El Pleno del Senado discutirá y votará este martes el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, que abroga la Ley General de Población de 1974 y expide una nueva ley en la materia, contempla crear la Clave Única de Registro de Población(CURP) con fotografía, huella dactilar y firma, que tendrá el carácter de “documento oficial de identificación en los términos que dispone esta ley y su reglamento”.
La Mesa Directiva enlistó en la Gaceta del Senado el dictamen, que señala que “las y los ciudadanos mexicanos tienen la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener CURP con foto”, que tendrá valor como medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas, ya sea en el país o en el extranjero y aclara que ninguna persona podrá ser sancionada por no portarla.
¿Cómo sería la CURP con foto?
La CURP con foto se expedirá de manera gratuita y contendrá cuando menos los siguientes datos y elementos de identificación: nombre y apellidos, Clave Única de Registro de Población, fotografía del titular, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento y firma y huellas dactilares.
Deberá renovarse a más tardar 90 días antes de que concluya su vigencia, la cual no podrá exceder de 15 años; cuando esté deteriorada por su uso, y cuando los rasgos físicos de una persona cambien, de tal suerte que no correspondan con los de la fotografía que porta la cédula.
Se destaca que la Secretaría de Gobernación deberá expedir la CURP con foto a la población mexicana menor de 18 años.
Por otra parte, la Ley General de Población crea un nuevo Consejo Nacional de Población, encabezado por Segob, pero excluye al INAI.
Fuente: El Universal