México acapara la agenda diplomática de Estados Unidos con un Diálogo de Alto Nivel este viernes en Washington sobre cooperación económica y otro la semana que viene en la capital mexicana sobre seguridad. En ambos la migración y el tráfico de fentanilo estarán presentes.
Estos diálogos son “el andamiaje para la cooperación” al permitir evaluar los progresos e impulsar “prioridades estratégicas” para el próximo año, explicó una funcionaria gubernamental estadounidense que pidió el anonimato en una rueda de prensa telefónica el jueves.
Los dos vecinos se enfrentan a desafíos, como la competencia de China y la invasión rusa de Ucrania, en su objetivo de “hacer de América del Norte la región económica más dinámica, competitiva y próspera del mundo”, añadió.
Pero en medio de los retos se esconden oportunidades, como la energía limpia y la inteligencia artificial, dijo.
Esos buenos propósitos tropiezan con escollos como la decisión de México de restringir las importaciones de maíz transgénico.
El jueves, en una reunión entre la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, y la representante comercial estadounidense Katherine Tai, se abordó otro tema delicado: “Los recientes aumentos en las exportaciones mexicanas de ciertos productos de acero y aluminio a Estados Unidos” y “la falta de transparencia con respecto a las importaciones” de estos productos de México desde terceros países, según un comunicado difundido este viernes.
Washington destacó asimismo su “creciente preocupación” por la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones en México y otro de los temas que más envenena la relación comercial: la política energética del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Tai instó a su vecino a realizar “avances significativos” en las consultas en curso bajo el tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC) con respecto a las medidas energéticas, señala el comunicado.
En el diálogo económico, lanzado en 2013 pero interrumpido bajo el mandato de Trump, participan además los respectivos jefes de la diplomacia, el estadounidense Antony Blinken y la mexicana Alicia Bárcena, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.
Fuente: El Universal
