El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que en la tarde del domingo personas desconocidas lanzaron dos botellas incendiarias contra la Embajada de la isla en Estados Unidos, sin causar víctimas.
“En la noche de hoy, 24/9, la Embajada de #Cuba en EEUU fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó 2 cocteles molotov. No hubo daños al personal. Se están precisando los detalles. Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington”, informó el ministro en su cuenta en X.
Según la información disponible, el atentado se produjo después de que el presidente Miguel Díaz-Canel finalizara en la noche del sábado una semana de maratónicas intervenciones en Naciones Unidas y reuniones en Nueva York con empresarios, académicos, artistas, científicos y líderes religiosos de Estados Unidos.
En abril de 2020 un individuo vinculado a grupos ultra conservadores del exilio cubano en Miami disparó con un fusil de asalto contra la legación de la isla en Washington, causando daños materiales en el inmueble.
“Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadunidenses reiteradamente”, afirmó el ministro Rodríguez.
Datos oficiales dicen que “al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la revolución, en enero de 1959”.
El ataque del domingo siguió a una campaña contra la visita de Díaz-Canel a Naciones Unidos liderada, entre otros, por el senador republicano Marco Rubio, quien pidió a la administración del presidente Joe Biden no concederle la visa al gobernante cubano.
Fuente: Milenio