Los aliados internacionales de Ucrania se presentaron ante el máximo tribunal de Naciones Unidas para respaldar la demanda de Kiev contra Rusia, que sostiene que Moscú tergiversó la Convención contra el Genocidio para fabricar un pretexto para su invasión el año pasado.
La vista se produjo un día después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York que Rusia está “utilizando como arma” todo, desde los alimentos y la energía a los niños secuestrados, en su guerra en Ucrania, y advirtió a los líderes mundiales que a ellos podría ocurrirles lo mismo.
Por primera vez, 32 estados presentaron breves argumentaciones legales ante el panel de 16 magistrados de la Corte Internacional de Justicia, que evalúa la afirmación de Moscú de que la institución no tiene jurisdicción y debería desestimar el caso.
Kiev presentó su denuncia dos días después de que Rusia invadiese su país en febrero de 2022. Alega que el ataque se basó en denuncias falsas realizadas por Rusia acerca de actos de genocidio en las provincias de Luhansk y Donetsk, en el este del país.
Fuente: El Financiero
