El líder nacional del PAN, Marko Cortés, rechazó que se hayan distribuido los punteros para las elecciones por las gubernaturas del próximo año entre los partidos que integran Va por México. Recordó que se trata de procesos locales y que, incluso, aún no se han definido las alianzas.
“Algunas precisiones: nosotros todavía no decidimos en ninguna de las gubernaturas. Esto es un proceso que tiene que construirse de abajo hacia arriba, estatutariamente nos lo deben de solicitar los consejos estatales por mayoría calificada, 66 por ciento”, dijo.
En entrevista, Cortés apuntó que falta que los consejeros estatales hablen con los comités directivos municipales que los propusieron para hacer consejeros. Además, hasta la fecha ninguno de los estados que tendrán contienda ha pedido competir mediante una coalición.
No obstante, aclaró que una de las cosas que se se han definido para Guanajuato es que la candidata debe de ser mujer; “dicho de otra forma, ahora tendremos a la primera gobernadora en la historia de Guanajuato”.
“En ningún otro estado se ha avanzado, son procesos que se tienen que seguir construyendo de abajo hacia arriba. Han habido muchas pláticas, claro que si iremos (juntos) en algunos estados, tiene que haber un sistema de inclusión, de pluralidad”, comentó.
El líder panista se dijo confiado en que su parido está enfocado en la Presidencia de la República, pero también en las gubernaturas, los municipios y los distritos federales.
“Guanajuato resistió en los peores momentos, hasta con López Obrador en las boletas del 2018, fue el único estado que Acción Nacional ganó y en esta ocasión no será la excepción. Hay mucho panismo, pero también hay mucha generosidad y altura de miras y estoy seguro que saldremos unidos, fortalecidos”, aseguró.
Sobre el método de elección de los candidatos, explicó que aún no hay un mecanismo oficial, pues también dependerá si los demás partidos deciden mantener la alianza.
Fuente: Milenio