Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, será presentado hoy ante una jueza en la Corte de Distrito Norte de Illinois en Estados Unidos, luego de haber sido extraditado a ese país el pasado 15 de septiembre tras estar internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México después de haber sido capturado el 5 de enero de este año en Sinaloa durante un operativo que realizaron las fuerzas federales.
“La lectura de cargos está programada para este 18 de septiembre a las una de la tarde, en la sala de la Corte 1241”, se lee en una minuta emitida por la Corte. La audiencia será encabezada por la jueza Sharon Johnson Coleman.
El Ratón, como es conocido, contaba con una orden de aprehensión al ser señalado por el gobierno norteamericano de traficar drogas a ese país. Enfrenta cinco cargos relacionados con tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, lavado de dinero y portación ilegal de armas de fuego.
Tras su presentación y lectura de cargos, la Corte deberá analizar los argumentos de la fiscalía para decidir si es sometido a un procedimiento judicial, establecer audiencias posteriores para resolver temas como las medidas preventivas para la persona acusada, permitir mociones por parte de la defensa y acordar detalles con rumbo a un posible juicio, como la presentación de evidencias y testigos.
Luego de la detención de El Chapo Guzmán en el 2016, sus cuatro hijos tomaron el control de gran parte del cártel de Sinaloa siendo como herederos del imperio de la droga que les dejó su padre y operan bajo el grupo denominado Los Menores, Los Chapitos o La Chapiza.
Ellos son Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López (capturado) y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Según la acusación en su contra, como parte del cártel de Sinaloa, junto a sus hermanos, coordinaron el tráfico de grandes cantidades de droga provenientes de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Guatemala hacia México, para después introducirlas en Estados Unidos, venderlas y lavar las ganancias.
Fuente: Milenio