Por Lic. Luis Enrique Villalobos Urbina
En diez meses se elegirá gobernador del Estado de Veracruz, por lo que es importante analizar lo que sucedió hace casi seis años y tener una perspectiva de lo que viene electoralmente:
En el 2018 contendieron cuatro candidatos para la elección de Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez por el partido Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, obtuvo 1 millón 600 mil votos el equivalente de 44% de la votación, en segundo lugar Miguel Ángel Yunes Márquez, por el Partido Acción Nacional, por el Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Ciudadano, quien tuvo 1,400 mil votos el equivalente del 38%, José Yunes Zorrilla por el Partido Revoluciona Institucional y Partido Verde, quien obtuvo 500 mil votos que fue el 14% y Miriam González Sheridan con 36 mil votos que fue .96% por Nueva Alianza. Morena y aliados ganaron 17 distritos electorales y la oposición 13 distritos electorales.
Hay que recordar que en el año 2018 también se eligió Presidente de la República, en el estado de Veracruz el hoy partido oficial y sus aliados obtuvieron aproximadamente 2 millones de votos contra 1 millón votos que se emitieron a favor de la oposición, es decir, un mismo elector voto por López Obrador para Presidente pero no voto por Cuitláhuac García para gobernador, así hubo cerca de 400 mil votos, por lo que el primer elemento a destacar es que en la elección de Gobernador con relación a la del Presidente, existió voto diferenciado, es decir la gente de Veracruz vota más por el candidato que por el partido.
Segundo elemento, en Veracruz la diferencia entre el primero y segundo lugar fueron: 200 mil votos, sin embargo, si se suma el total de votos de todos los partidos de oposición resalta que se obtienen 2 millones de votos, contra 1 millón 600 mil que obtuvo Morena, esto nos indica que si en Veracruz solo hubiera habido dos candidatos, la oposición hubiera ganado por 400 mil votos. Una pluralidad de candidatos u opciones a votar favorece al partido oficial.
¿Qué sucedió en la elección 2021? Morena y aliados sumaron en todos los distritos electorales 1 millón 600 mil votos contra 1 millón 100 mil votos que tuvo el PAN-PRI y PRD, la diferencia fueron 500 mil votos. ¿Por qué se dio este aumento en la brecha electoral? Porque nuevamente se dividieron los votos en diferentes partidos políticos, además de los partidos de alianza, participaron ocho partidos más: Todos por Veracruz, Podemos, Frente Cardenista, Unidad Ciudadana, Encuentro Social, Redes Ciudadanas y Fuerza por México, los cuales sumaron casi 500 mil votos, prácticamente la diferencia de votos entre el Partido Oficial y la oposición, sin considerar que Movimiento Ciudadano obtuvo 250 mil votos, por lo cual se reitera el criterio electoral que entre más partidos políticos haya en las boletas, más favorecido se ve el oficialismo.
¿Qué va a suceder en el 2024? De entrada desaparecieron 6 de los 7 pequeños partidos políticos que representan 500 mil votos, que fue la diferencia entre el oficialismo y la oposición en la elección del 2021, por lo tanto, la oposición debe tener en claro que hay medio millón de personas que no votan por Morena y Aliados, que se quedaron huérfanos de opción política y si la alianza PAN-PRI-PRD es capaz de atraerlos estaríamos hablando de una elección de Gobernador en la cual la alianza pudiese obtener el triunfo.
En el 2024, Morena, Verde y PT irían con un candidato, PAN, PRI y PRD, irían con otro candidato, MC con su candidato, por lo tanto, tendríamos 3 candidatos seguros, quedando por definir la postura de Fuerza por México.
Podemos ir concluyendo que En Veracruz habrá voto diferenciado con relación a la Presidencia de la República, por lo tanto, la campaña de “candidato” será más importante que la campaña “partido”, además que entre menos partidos haya en la boleta más favorece a la oposición, entre más opciones partidistas más le favorece al oficialismo.
Dos últimos datos en las últimas dos elecciones votaron más 3 millones 500 mil ciudadanos que representaron el 65% de la lista nominal y en las ultimas dos elecciones en cada una de estas hubo 100 mil votos nulos.