Por Luis Enrique Villalobos Urbina
Al día de hoy se encuentran definidos dos candidatos a Presidente de la República en México, Claudia Sheinbaum por el partido oficialista y Xóchitl Gálvez por la oposición, quedando en suspenso el papel de Marcelo Ebrard, que tras perder la elección interna de Morena, anunció que estará en las boletas presidenciales para el 2024, sin definir con que partido.
Con base a este escenario vamos a hacer un pequeño ejercicio de comparación con los números de las elecciones presidenciales pasadas, con la finalidad de ver que nos espera en estas elecciones 2024.
En la elección del 2018 había nueve partidos políticos y cuatro candidatos presidenciales, de los cuales tres fueron de partido (Anaya, López Obrador y Meade) y uno independiente (El Bronco), una lista nominal de 89 millones de electores y votaron 56 millones que representaron el 63%, y se obtuvieron los siguientes resultados:
Sumando la votación que tuvo el PAN, PRD y PRI como partidos en el 2028 obtuvieron un total de 19 millones 276 mil votos, en comparación con la sumatoria de Morena, PT y PVEM que tuvieron un total de 29 millones 634 mil votos. Es decir, que Morena y aliados tendrían 10 millones de votos de diferencia, lo cual parecería una diferencia abismal, si mantuvieran la misma cantidad de votos para esta elección. Cabe señalar, que Morena obtuvo 25 millones de votos.
¿Cuántos votos tuvo MC? 1 millón más 4 millones más de votos que se repartieron entre Nueva Alianza, Encuentro Social y El Bronco. Esto es, que si se repitieran los números de los votos sumando todos los de la oposición, aún así Morena y aliados tuviera una diferencia de 5 millones de votos.
¿Y que paso en las elecciones intermedias del 2021? La lista nominal subió a 93 millones y votaron 50 millones de electores, que representa un aproximado del 52%. La sumatoria de votos del PAN, PRI y PRD de manera individual y alianza fueron de 19 millones 300 mil votos en comparación con la sumatoria de Morena, Verde y PT que obtuvieron 20 millones 900 mil votos. Diferencia entre el partido oficialista y la oposición se redujo a 1 millón 600 mil votos. MC obtuvo 3 millones de votos, 2 millones más de la elección del 2018.
De lo anterior se aprecia que el PAN PRI y PRD han mantenido cerca de 20 millones de votos constantes a su favor en dos elecciones continuas, MC, va a la alza y Morena y aliados han perdido cerca de 9 millones de votos, propios al desgaste de ser Gobierno.
¿Qué nos espera en las elecciones del 2024? En las elecciones del 2012 votaron el 63% de la lista nominal, en el 2018, nuevamente votaron el 63% la lista nominal. A septiembre del 2023 hay 96 millones electores y si seguimos con esa tendencia de votar al menos el 60% de los ciudadanos, estamos hablando que se espera 57 millones de votantes para el 2024. De esos 57 millones, 20 millones son voto duro de oposición PAN-PRI-PRD, 21 millones de votos duro para el oficialismo, quedando a convencer a 16 millones de electores.
Bajo estas condiciones Marcelo Ebrard pueden ser determinante para el resultado de la elección. Si bien el Presidente, ha señalado que si Marcelo se postulará le restarían más votos a la oposición que al oficialismo, lo dicho por el Ejecutivo, es incierto, ya que la salida de Ebrard de Morena representaría al menos el 20% de sus votos partidistas (de conformidad con los números de las elecciones internas) y la brecha entre la oposición (PAN-PRI-PRD) con el oficialismo (Morena-PT y PVEM) se ha reducido drásticamente, aunque Morena siga ganando las elecciones. Por consiguiente, Marcelo Ebrard si se postulará restaría más votos al oficialismo que la oposición.
Quedan nueve meses para la elección Presidencial, hay dos candidatos seguro que representan seis partidos políticos, y un probable tercero candidato, Ebrard. Un partido político MC sin candidato a definir y 16 millones de votantes a convencer, por lo tanto, el estilo de campaña será definitivo en esta elección.