Al último reporte publicado por la organización Causa en Común, el estado de Guanajuato pasó a ser la entidad número uno con más policías asesinados en lo que va del 2023 con una cantidad de 54 elementos.
Luego de que al corte del primer trienio del 2023 la entidad permaneciera a nivel nacional como la segunda con la mayor cantidad de asesinatos de policías, en cinco meses pasó a ocupar la posición número uno dejando abajo a los estados de Zacatecas quien contabilizó 24 hechos, Guerrero con 21 fallecidos, Jalisco con 21 y Michoacán con 20.
De acuerdo con la información proporcionada, han sido asesinados siete elementos de la Guardia Nacional, dos elementos de Salamanca, tres en San Miguel de Allende, Tarimoro y Celaya uno cada municipio, todos ellos, activos en la corporación.
También se registró la baja de dos elementos ministeriales, uno en el municipio de Abasolo y otro más en Jaral del Progreso, este último fue localizado como ex policía.
Además se contabilizó la muerte de 41 elementos de policías municipales, de los cuales:16 fueron embestidos en el municipio de Celaya; Cortazar y Juventino Rosas dos cada uno; Dolores Hidalgo registró la muerte de un ex policía ; Guanajuato Capital y San Francisco del Rincón con dos víctimas cada municipio,mientras que Irapuato, León y Valle de Santiago registraron tres elementos cada uno, Jaral del Progreso y Silao uno cada ciudad, y para finalizar cinco en Tarimoro.
Así pues, también se registró la muerte de cuatro elementos de tránsito todos ellos activos, dos hechos ocurrieron en Celaya, mientras que Tarimoro y San Francisco del Rincón tuvieron un caso cada uno.
Del total de los casos el 22.22 por ciento fueron mujeres, mientras que el 77.78 por ciento fueron hombres las víctimas.
A nivel nacional tan solo del 1 al 7 de septiembre de 2023 se localizaron 14 casos de policías asesinados, Guerrero con cuatro, Baja California con tres, Jalisco con dos, Querétaro con dos, Guanajuato, Estado de México y Veracruz uno en cada estado. Mientras que del 1 de diciembre de 2018 al 7 de septiembre de 2023 se han registrado, al menos, 2 mil 125 policías asesinados en México, lo que se traduce a que en promedio 1.22 policías han sido asesinados cada día.
Fuente: Milenio