El presidente Andrés Manuel López Obrador participará en un nuevo viaje de prueba en el Tren Maya. El recorrido será realizado de cuando vuelva de la gira de Sudamérica.
“Voy a ir de nuevo regresando de viaje, el próximo fin de semana estoy ahí. Vamos a hacer un viaje de prueba, ahora de Cancún hasta Escárcega, a principios de octubre”.
En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que la obra del Tren Maya “no es grandota, sino grandiosa”. La supervisión se lleva a cabo, dijo, para lograr inaugurar el proyecto en diciembre.
“Estoy muy orgulloso como muchos mexicanos porque estamos construyendo la obra pública más importante que se está realizando en el mundo, no hay ninguna obra así de esas dimensiones y no es una obra grandota, sino grandiosa”, dijo.
López Obrador mencionó que el Tren Maya no sólo significa un bien material, sino que ayudará a comunicar a todas las ciudades mayas del sureste del país.
Además, comentó que permitirá que las actividades turísticas crezcan en los diferentes pueblos.
“No hay una región en el mundo así con tantos sitios, ciudades antiguas, con tantos sitios arqueológicos, milenarios, con tanta cultura, tanto arte. Y agrego que se trata de la selva tropical con animales nativos una fauna excepcional, única. Pero agréguenle también que es una zona turística de las mejores del mundo”, remarcó.
López Obrador recordó que en la construcción del Tren Maya hay 50 mil obreros trabajando, lo que demuestra la magnitud del proyecto.
Dijo que la obra está concebida para que se convierta en una fuente de ingresos para el sureste mexicano porque el turismo atrae divisas y distribuye el ingreso.
“Tenemos para escribir varios libros, sobre todo lo que implica esta obra, la construcción de esta obra, todo lo que hemos enfrentado, problemas de todo tipo, de abasto de material, de protección a cenotes, de cambio de rutas para no afectar templos, el rescate de piezas arqueológicas, la falta de obreros, la formación de quienes van a operar el tren.
Fuente: Milenio