El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, se posicionó entorno al aumento en el precio del limón en México, a casi dos semanas de que se reportó un alza en el costo por kilo, presuntamente ocasionado por los grupos del crimen organizado en Michoacán que extorsionan a los productores.
En la conferencia mañanera de hoy, el funcionario federal detalló que en México, el limón se produce en Colima, con el 10.78%; Michoacán, un 26.76%, Oaxaca, el 10.63%; Tamaulipas, con el 2.78%; y Veracruz, el 28.98 por ciento.
Sin embargo, acusó que recientemente se ha buscado especular sobre un aumento en el precio a través de los medios de comunicación, supuestamente usando datos de hace cuatro años, lo que aseguró que son “puras mentiras”, pues según sus datos los costos se comportan conforme a la demanda estacional del producto por las fiestas patrias, que se presenta cada año.
“Ha habido algunos medios que les ha gustado escandalizar un poco con el tema del limón, hace algunos años hubo un incidente muy fuerte, que hasta memes hicieron con el limón y ahora ya querían empezar de nuevo, nada más que empezaron a sacara los precios de hace cuatro años o cinco y pues la verdad puras mentiras.
“Aquí está el promedio de precios y podemos ver que está comportándose con la misma estacionalidad que tiene año con año, donde en los meses de marzo y abril es cuando tenemos el pico de los precios porque es cuando tenemos más escasez de limón en el país, pero por la estacionalidad baja un poco y nada que comparar con el aumento del año pasado, está muy similar al del año anterior”, puntualizó.
Resaltó que en septiembre también aumenta la compra y el costo de otros productos como el jitomate, la cebolla y el chile.
Fuente: Infobae