La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que debido a la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se ha decidió realizar una nueva reducción de operaciones, que será ahora de 20 por ciento.
En un comunicado, la SICT indicó de que esta forma se pasarán de 52 operaciones por hora a 43, con el fin de salvaguardar la seguridad de los usuarios del AICM.
“El estudio del AICM indica que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año”, refirió la dependencia.
La SICT detalló que la reducción de operaciones entrará en vigor a partir de la próxima temporada de invierno 2023.
Esta medida será temporal y se mantendrá en tanto prevalezcan las condiciones de saturación en el AICM, con lo que se garantizará el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los pasajeros, indicó.
La SICT manifestó que los análisis fueron elaborados por la dirección general del AICM, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam)y la Agencia Federal de Aviación Civil.
El objetivo de esta reconfiguración permitirá al AICM brindar mejor nivel de servicio y atención al público usuario e instancias que ahí operan, informó la SICT.
Una de las primeras decisiones al respecto se dio en 2022 cuando se dio a conocer que debido a la saturación del AICM se disminuirían de 62 a 53 las operaciones por horas permitidas, por lo que la nueva reducción sería sobre esta última cifra.
Sin embargo, el director del aeropuerto capitalino, Carlos Velázquez Tiscareño, comentó que a pesar de esta reducción a 51, se continuaba teniendo una saturación de todos los espacios, especialmente de los edificios terminales.
Ante la nueva reducción de operaciones en el AICM, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) calificó la medida como negativa, ya que afectará “gravemente la planeación y ocasionará una cancelación masiva de vuelos”.
La Canaero manifestó que este escenario pondría en una situación desfavorable al país a escala internacional, por lo que hizo un llamado al gobierno a tener reuniones para abordar esta problemática.
El organismo empresarial afirmó que el problema de fondo en la terminal capitalina no es la capacidad de operaciones por hora sino la antigüedad de la infraestructura y el deterioro en el que se encuentra.
Otra de las decisiones que se han tomado en torno a la saturación del AICM fue a principios de agosto, cuando se dio a conocer que se había rescindido los contratos de Aeroméxico para operar en la terminal 1 y que esos espacios ya no serían entregados a ninguna aerolínea, para mitigar esta situación.
Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) afirmó que una nueva reducción en las operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) puede resultar caótico para la conectividad, por lo que sería un duro golpe al turismo.
El CNET refirió que otro de los perjuicios será en la disponibilidad de vuelos que se tendrán desde y hacia el AICM.
“Como gremio que representa al 98 por ciento de las empresas que conforman el sector turístico, respaldamos a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y nos unimos en su llamado a las autoridades para que cese esta situación que pone en riesgo la conectividad y disponibilidad de vuelos, lo que representaría un duro golpe al turismo”, indicó el organismo.
Fuente: Milenio