El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y su esposa Michelle permanecieron en silencio ante la policía, tras ser citados para responder a un supuesto desvío de joyas recibidas como obsequios oficiales.
Bolsonaro, que enfrenta una montaña de casos judiciales desde que dejó la presidencia el 31 de diciembre, compareció ante la policía federal de Brasilia por quinta vez en cinco meses.
Los investigadores sospechan en este caso que la pareja y un grupo de colaboradores participaron en un esquema de venta de obsequios oficiales recibidos de países extranjeros para el “enriquecimiento ilícito” del ex presidente.
El caso podría configurar un delito de lavado de dinero y de peculado (apropiación de bienes públicos), que podrían llevar a los acusados a prisión.
Jair y Michelle Bolsonaro “optan por adoptar la prerrogativa del silencio respecto de los hechos investigados”, rezan las notas presentadas ante la policía por la defensa del matrimonio, según documentos difundidos en la prensa local.
Los abogados estimaron que sus clientes no fueron convocados ante la autoridad debida por lo que decidieron no declarar “hasta que estén delante de un juez natural competente”.
En total, este jueves fueron llamados a declarar siete sospechosos en Brasilia y uno en Sao Paulo.
El grupo estaba llamado a responder a las preguntas de los investigadores al mismo tiempo, una estrategia destinada a dejar expuestas eventuales contradicciones entre las distintas declaraciones.
Fuente: Milenio