Estados Unidos cree que un misil tierra-aire dentro de Rusia probablemente derribó el avión en el que presuntamente viajaba el líder mercenario Yevgeny Prigozhin, dijeron a Reuters dos funcionarios estadunidenses.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato dada la sensibilidad del asunto, subrayaron que la información era aún preliminar y estaba siendo revisada.
Las autoridades aéreas rusas han dicho que Prigozhin, junto con Dmitry Utkin y otras ocho personas viajaban en el avión privado que se estrelló el miércoles sin dejar supervivientes al norte de Moscú.
¿Qué ha dicho Rusia?
Las autoridades rusas guardan un hermético silencio sobre el siniestro del avión de Prigozhin.
Hasta el momento, el único funcionario de alto nivel en comentar el suceso ha sido el líder del partido oficialista Rusia Justa y ex presidente del Senado, Serguéi Mirónov.
“Prigozhin estorbaba a muchos en Rusia, en Ucrania y en Occidente”, escribió en Telegram.
Según el político, “en cierto momento, el número de los enemigos alcanzó su punto álgido.
Así que en el caso de Prigozhin no se trata de que la víctima se encontó casualmente con la muerte, sino que fueron unos canallas concretos”, aseveró.
Mirónov avisó a estas personas que “estén donde estén, el castigo será inevitable”.
Según una de las versiones preliminares, la aeronave, que se precipitó a tierra desde una altura de 8.5 kilómetros, sufrió un atentado con bomba, que estaría escondida en el compartimento del tren de aterrizaje del aparato.
Mientras, otra versión apunta a un misil de las defensas antiaéreas como la posible causa de la repentina caída del jet privado de Prigozhin en el que viajaban un total de 10 personas, incluido el “número dos” de Wagner, Dmitri Utkin.
También se barajan un error técnico o un fallo humano.
En cuanto a la posible implicación de Kiev en el suceso, insinuada por algunos analistas rusos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, lo negó hoy rotundamente y aseguró que su país “no tuvo nada que ver” con el siniestro.
“Todos entendemos quién está detrás”, dijo.
Fuente: Milenio
