Con la finalidad de incentivar a la población en general respecto a la cultura de donación cadavérica de órganos y tejidos, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa sobre este gesto altruista, considerado el mayor acto de amor entre los seres humanos.
“La donación cadavérica es posible cuando una persona fallece por paro cardio-respiratorio o por una muerte encefálica y permite salvar hasta 8 personas, a través de los órganos, como: el corazón, hígado, pulmones y riñones; además se puede mejorar la calidad de vida de quienes requieren algún tejido como las córneas, hueso, piel”, señaló la coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona No. 11, doctora Viridiana Cuevas Sánchez.
Agregó que en la Ley General de Salud se contempla que todas las personas mexicanas somos potenciales donadoras, por lo que si se está interesado, se puede manifestar la voluntad firmando la tarjera de donador voluntario o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Cuevas Sánchez enfatizó “lo más importante es concientizar a la familia del deseo de llevar a cabo este acto, puesto que una vez fallecido el paciente, aun teniendo la documentación firmada por él, la familia es la que debe autorizar la donación. Muchas familias refieren que saber que su ser querido contribuyó a otras vidas, les ayudó a sobrellevar su pérdida”.
Dentro del IMSS se ha implementado un código QR para promover y difundir la donación de órganos y tejidos a toda la población; además se realizan campañas con folletos oficiales que hablan sobre el proceso de donación cadavérica, por lo que si tienes alguna duda puedes visitar la página http://www.cenatra.gob.mx