Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- A casi tres meses de la detención de cinco cafetaleros, hay tres que no han logrado ser liberados, a pesar de pruebas falsas presentados por parte de la empresa Agroindustrias de México (AMSA), que los señala de haber incendiado un beneficio de café en Ixhuatlán del Café, denunció Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.
En conferencia de prensa, dijo que no hay razón para que la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito y Crisanto Valiente Miramón, sigan presos en el penal de La Toma en el municipio de Amatlán de los Reyes.
Lo anterior luego de que Cirio Ruiz, Abraham Cabal y Minervo Cantor, fueron liberados el pasado 28 de junio, a pesar de que los cinco fueron señalados por el mismo delito.
Indicó que tras reuniones con el gobierno federal se determinó que intervendrán en este caso pues incluso han señalado que el delito no amerita prisión preventiva, por lo que pidieron su liberación inmediata.
Celis Callejas indicó que hay otros siete cafetaleros que tienen órdenes de aprehensión en su contra, por lo que temen que más personas sigan siendo acusadas.
Insistió en que el día del incendio del beneficio en 2022 los señalados no se encontraban en el sitio, y a pesar de ellos han sido acusados de causar el incendio.
Por ello afirmó que este proceso es parte de una venganza por parte de la empresa y que tiene la protección de otras empresas y de funcionarios estatales y federales.
“Es una venganza política contra una persona, de otros es por protestar ante la baja arbitraria de precios del café que realizó la empresa en enero del 2022. En otro caso, es una venganza contra una persona que ahora anda en silla de ruedas y no participó en las protestas del 2022, su delito fue haber criticado en una asamblea del 2020 al gerente de AMSA”.
