Jesús Utrilla | NV Noticias
Debido a diagnósticos tardíos, más mujeres buscan apoyo para tratarse el cáncer de mama. Georgina Cano Ayuso, presidenta de Grupo Reto Veracruz, señaló que aún hay diagnósticos retrasados como resultado de la interrupción en la atención médica durante la pandemia.
Esto generó un incremento de hasta 100 por ciento en la demanda de asistencia porque hay muchas mujeres que apenas se dieron cuenta que tienen cáncer e incluso en etapa avanzada.
“Mujeres que aplazaron la realización de estudios médicos cruciales ahora enfrentan consecuencias devastadoras. Hemos tenido algunos fallecimientos este año, son complicaciones propias de la enfermedad”.
Grupo Reto Veracruz, una organización comprometida con el apoyo a mujeres en diferentes etapas del cáncer de mama, está en primera línea de esta crisis.
Actualmente, brindan asistencia a 80 mujeres en diversas etapas de la enfermedad, desde aquellas que han superado exitosamente la enfermedad hasta aquellas que aún están en pleno combate.
“Definitivamente y desgraciadamente, si el diagnóstico se hubiera realizado a tiempo, se podría haber brindado un tratamiento oportuno”.
Subrayó la importancia de un diagnóstico temprano y de recibir el tratamiento adecuado para mejorar las posibilidades de recuperación.
La situación actual implica que muchos casos en Veracruz se deriven a Xalapa, especialmente para aquellas personas que carecen de acceso a servicios de salud.
A pesar de los desafíos adicionales, Grupo Reto Veracruz está trabajando para asegurarse de que los diagnósticos se realicen en las etapas iniciales de la enfermedad.
