- Reglamento contempla sanciones para quien coloque publicidad en vía pública sin licencia
Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, exhortó a empresariado y ciudadanía a mantener limpios los espacios públicos y el mobiliario urbano, evitando la colocación de publicidad sin contar con la licencia respectiva, además de cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento.
De acuerdo con el titular del área, José Miguel Torres Cházaro, el Reglamento de Desarrollo Urbano en sus artículos 18, 19 y 22, estipula que está prohibido invadir vía pública con cualquier tipo de anuncio o colocar objetos en puentes, pasos peatonales, mobiliario urbano en general y áreas verdes, entre otros espacios.
Destacó que, en caso de ser necesario, el costo del retiro de los objetos será con cargo al propietario, ello sin contar las multas mencionadas en el Reglamento, mismas que van de las 20 a las 5 mil UMA.
En este sentido, dio a conocer que a través del Departamento de Imagen Urbana se ha realizado el retiro de 147 lonas, 290 pendones y mil 406 objetos de la vía pública, además de la limpieza de postes, respondiendo así a la petición ciudadana de tener una ciudad libre de publicidad fuera de regla.
Explicó que ésta no se encuentra prohibida como tal, sino que se debe de cumplir con los lineamientos establecidos para los tres tipos de anuncios que existen: Tipo A o eventuales, B o fijos en fachada o marquesina, y C, que se refiere a las estructura para anuncios espectaculares.
Dijo que cualquiera de estos anuncios debe cumplir con ciertas condiciones y modalidades, como no afectar la arquitectura de los edificios donde se colocan, ser armónicos, no obstruir la vía pública y contar con un dictamen de seguridad emitido por la Dirección de Protección Civil Municipal, entre otros requisitos.