El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envió cartas a los gobernadores de los ocho estados que han manifestado su negativa a repartir los libros de texto gratuitos, en las que les exige “respetuosamente” que entreguen de manera oportuna los libros y materiales educativos complementarios correspondientes al Ciclo Escolar 2023-2024 a docentes y estudiantes.
En cartas dirigidas a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, advirtió que la judicialización de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos traslada la política a la escuela, lo que calificó como “ violencia cultural”.
En cada una de las misivas, Cepeda Salas explica que los libros de texto, además de una obligación constitucional, son un componente relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social; forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con los que el magisterio de todo el país debe contar para estar en condiciones de llevar a cabo su trabajo profesional del ciclo escolar y no poner en riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
El SNTE argumentó que no desconoce el debate público que se ha suscitado en torno a los libros de texto gratuitos, por lo que el 4 de agosto de 2023 hizo público un pronunciamiento en el que se comprometió a promover entre los docentes el uso razonado de los libros de texto y los materiales educativos, con base en la autonomía curricular, libertad de cátedra y pensamiento crítico, y con ese profesionalismo docente realizar el codiseño para contextualizar los Programas Sintéticos y generar el Programa Analítico.
Cepeda Salas pidió a los mandatarios estatales confiar en los docentes, en su formación, vocación, profesionalismo, responsabilidad y ética.
El magisterio, dijo, ha dado muestras profundas y permanentes de su dedicación a la excelencia educativa.
Aseguró a los mandatarios que cuentan con el magisterio para que no se genere incertidumbre en la comunidad educativa, ya sea por preocupaciones legítimas, por controversias políticas o ideológicas.
Además de lo expuesto, mencionó que la publicación, en 2022, de los nuevos Planes de Estudio de Primaria y Secundaria, y el Acuerdo 08/08/23, por el que se establecen los Programas de Estudio para la educación Preescolar, Primaria y Secundaria: Programas Sintéticos de las Fases 2 a 6, publicado en el Diario Oficial de la Federación, son de cumplimiento obligatorio en el trabajo docente.
Fuente: Milenio