A pesar de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró en la primera mitad de año un incremento en las emisiones de deuda; Moody’s considera que el proceso electoral podría frenar este tipo de colocaciones por parte de las empresas.
De acuerdo con el director general de la calificadora en México, Carlos Díaz de la Garza, las compañías están buscando hacer todos estos refinanciamientos, así como reestructuraciones de deuda o reestructuración de pasivos en 2023.
“El tema del proceso electoral, estamos viendo nosotros que muchas empresas tratarán de refinanciar sus deudas. Entonces, prevemos poca actividad en la emisión de deuda para el 2024”, afirmó en su participación en el podcast Norte Económico de Banorte.
El directivo explicó que las empresas van a tratar de abstenerse de tener volatilidad con respecto al tipo de cambio y tasas de interés el próximo año, por lo que están buscando hacer todo esto durante el 2023.
En los primeros seis meses del año las colocaciones de deuda a corto, mediano y largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores crecieron un 84% respecto al mismo periodo de 2022, al alcanzar los 276,387 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la BMV, entre enero y junio de 2023 en el mercado bursátil se registraron 659 transacciones de este tipo por parte de las empresas, un 19.6% más comparado con el año pasado, cuando se realizaron 551.
A lo largo del primer semestre se realizaron 46 colocaciones de deuda de mediano y largo plazo en la Bolsa Mexicana, por un monto de 164,089 millones de pesos, lo que representó un avance de 138% contra los 68,923 millones de pesos del año previo.
Mientras que las transacciones de corto plazo en estos seis meses alcanzaron los 515, por 112,298 millones de pesos, mostrando un crecimiento de 38% contra el 2022, cuando llegaron a 81,231 millones de pesos.
Fuente: Forbes