Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz, Ver. Además de los largos tiempos del despacho aduanero, la disponibilidad de muelles es otro problema al interior del Puerto de Veracruz. Gilberto Ríos Ruiz, presidente de la Asociación de Terminales del Puerto de Veracruz, señaló que el tiempo en que un buque permanece en el fondeadero varía, pero los de autos, graneles y contenedores tardan varias horas y hasta días. Por estar en el fondeadero una embarcación paga aproximadamente 25 mil dólares diarios, aunque depende del tamaño y tipo de barco.
Como aumentó el volumen de carga cuando llegan más barcos ciertas mercancías no tienen la agilidad para descargarse por capacidad del destino. Algunos barcos tardan horas o incluso días como los de autos, graneles y contenedores.
“Con que estén ahí cuatro o cinco días estamos hablando de 150 mil dólares nada más por estar ahí fondeados esperando y es mucho dinero que repercute en los fletes y costos de logística”.
Persisten algunos problemas con la eficiencia de los equipos de revisión no intrusiva, como los arcos de Rayos Gamma y Rayos X que revisan los contenedores y camiones sin necesidad de abrirlos.
Cuando hay menos equipos disponibles se reduce la posibilidad de atender los camiones y se hacen filas que retrasan la importación y exportación.
“Aunque el movimiento portuario ha venido incrementándose, que es una buena noticia para el puerto y la economía, hemos tenido problemas como se sabe en la agilidad con que se despachan las mercancías. Hemos tenidos filas y después del paro de transportistas aquella vez sí han mejorado las cosas respecto a lo que se tenia”.
Algunos camiones tardan hasta seis horas en la fila de la ruta fiscal, más la carga y descarga, lo que impacta en los costos.