Para no pagar aproximadamente 47 pesos por metro cuadrado por bardas, pintas y lonas con la imagen o el nombre de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE el miércoles, toda la propaganda política debe modificarse o retirarse.
Ahora deberá mostrarse el nombre del partido, la calidad de la persona que ahí aparece y la denominación que se le da al proceso político respectivo, o se ordenará su retiro en cinco días, pues, de lo contrario, se sumará al gasto de precampaña, con un costo aproximado de 47 pesos por metro cuadrado como se cotizó en la pasada campaña del Estado de México, pero que puede variar por zona geográfica o si se trata de zona urbana o rural.
Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos que regulan las actividades de los aspirantes a las candidaturas presidenciales, todas bardas, pintas, lonas y demás propaganda tienen que ajustarse a dichas reglas.
Además, deberán retirar toda la propaganda que esté colgada en elementos del equipamiento urbano, o que obstaculicen la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población.
Asimismo, no podrá fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos.
De no retirarse la propaganda que incumpla con estas reglas, el INE tendrá que ordenar inmediatamente que sean retirados en un plazo de cinco días o, de lo contrario, serán contabilizados como gasto de precampaña.
Respecto de las bardas, por ejemplo, la Unidad Técnica de Fiscalización podrá hacer un cálculo del costo que se sumará al gasto, tomando en cuenta dimensión de la barda, la zona geográfica donde se ubica, el precio del servicio con base en el Índice de Precios al Consumidor, que establece los precios según zona geográfica.
Así, la UTF aplicará el costo más elevado para el servicio en esa zona geográfica y lo multiplicará por la dimensión del espacio.
En dictámenes recientes del INE, realizados con motivo de los gastos de la campaña a la gubernatura en el Estado de México, el costo aproximado por metro cuadrado de barda era de 47 pesos.
Fuente: Milenio