Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- A pesar de los operativos de las autoridades, continúa en incremento el flujo de los inmigrantes extranjeros en territorio veracruzano, advirtió el representante de la Casa para el Pan del Migrante, Eleazar Almedia Martínez.
En ese sentido, advirtió que las autoridades califican de “rescates humanitarios” a operativos encubiertos en carreteras para detener a indocumentados en tránsito.
Añadió que por ley las autoridades no podrían requerir a los ciudadanos acerca de su nacionalidad y los disfrazan como operativos para detectar armas de uso exclusivo del Ejército, lo cual implica una violación a los derechos humanos.
“Por ley y por derechos humanos hay libertad de tránsito y no se puede pedir documentos a menos que exista un indicio de algún delito, y lo justifica la Guardia Nacional diciendo que son revisiones para verificar que no haya uso de armas en transporte de línea públicas como ADO y AU”.
En todo caso, la justificación de las autoridades no cuadra con la realidad dado que detienen de manera intencional autobuses del servicio de transporte de pasajeros.
Y aunque argumentan una “repatriación asistida” de los migrantes, en realidad es que a muchos de ellos simplemente los suben en un automóvil y los dejan en las fronteras, y no se obliga a las autoridades a que acompañen a los migrantes a su consulado, se haga el traslado mediante un avión o transporte digno.
“Los operativos se han incrementado muchísimo tanto los puntos de vigilancia y las formas de hacer la revisión. La carretera a Cosamaloapan, en la caseta hay colas de hasta 3 horas por estas revisiones, esto es la muestra de que no solo afecta a los migrantes sino a la población en general”.
