Jesús Utrilla / NV Noticias
El Instituto Municipal de las Mujeres en Veracruz atiende entre 40 y 45 casos de violencia en contra de las mujeres al mes.
Blanca Aquino Santiago, directora del IMMUVER, dijo que en dicho periodo también atienden entre 4 y 5 casos de violencia sexual en contra de niñas o mujeres adultas.
Las colonias de la periferia de la ciudad son las más peligrosas y donde se reportan más agresiones sexuales como Las Amapolas y Geo Los Pinos.
Afirmó que las jóvenes ya denuncian, a diferencia de años anteriores cuando rara vez daban a conocer el caso a las autoridades.
“Para nosotros siempre ha sido la zona norte (donde mayores casos de violencia sexual se dan). Estamos hablando de Geo Los Pinos, Las Amapolas, que siguen siendo una zona muy grande, muy extensa, pero hemos estado participando mucho, todo esto debe de ir cambiando”.
Los casos de agresión sexual se han cometido contra mujeres de entre 15 y 35 años de edad. Indicó que se trabaja en escuelas para que las niñas y jóvenes reconozcan los tipos de violencia y puedan saber cómo denunciar al agresor.
“Lo importante es que no se queden calladas, anteriormente no salían a la voz pública, no se manifestaba, actualmente quien lo sufre que son niñas de 8 a 15 años ya se acercan a un familiar y manifiestan que están siendo tocadas o molestadas sexualmente, eso es muy importante”.
Reconoció que en algunos casos existe impunidad y la Fiscalía General del Estado investiga con lentitud, pero llamó a las mujeres que son víctimas de violencia para que se acerquen al instituto y puedan recibir asesoría legal, médica y psicológica.
El Instituto Municipal de las Mujeres brinda acompañamiento a las víctimas de violencia en cualquiera de sus expresiones.