El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “novelesco” y dijo, “hay mucho sospechosismo” en torno al nuevo aplazamiento de la sentencia del ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna en Estados Unidos.
Lo anterior, luego de que el juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, a solicitud de la defensa de García Luna, aplazó la la fecha de sentencia contra el exsecretario de Seguridad para el 1 de marzo del 2024, lo que dará tiempo a sus abogados de preparar evidencia que le resulte favorable.
En la recta final de la conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional, el primer mandatario fue cuestionado sobre el aplazamiento de la sentencia, en breve respuesta, el titular del Ejecutivo consideró que es extraño.
“Sí, está muy novelesco todo eso y extraño, como decía un personaje que ya puedo mencionar tampoco aquí, sospechosismo, es un término, hay mucho sospechosismo”, señaló el primer mandatario en clara alusión al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, del que no puede hablar debido a las medidas cautelares que emitió en su contra el instituto Nacional Electoral.
La sentencia de García Luna, se preveía para septiembre próximo, sin embargo, con esta, es la tercera ocasión que se aplaza, toda vez que la primera fecha que se estableció fue para el 27 de julio 2024.
De acuerdo con agencias internacionales, el juez consideró que la defensa presentó evidencia nueva y válida, entre ellas que desde febrero pasado cuando el ex funcionario mexicano fue condenado, la defensa ha recibido más evidencias con las que antes no contaba.
La defensa de García Luna busca presentar una moción con el objetivo de que se le realice un nuevo juicio al exsecretario, quien fue declarado culpable de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno más por engañar a la autoridad migratoria.
Fuente: El Heraldo de México