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Por comenzar a operar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Jesús Utrilla / NV Noticias

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec está a punto de dar un importante paso hacia su pleno funcionamiento, ya que se prevé que entre octubre y noviembre de este año comience a transportarse carga por ferrocarril a lo largo de esta estratégica ruta.

Carlos Sedano Rodríguez, el responsable de la Unidad de Inversión y Desarrollo Comercial del Corredor, ha dado a conocer datos alentadores sobre el crecimiento de la operación.

Actualmente, se mueven aproximadamente 19 mil contenedores al año entre los puertos de Cotzacoalcos y Salina Cruz.

No obstante, gracias a las inversiones realizadas por el Gobierno Federal, que ascendieron a 120 mil millones de pesos, se espera que esta cifra aumente significativamente.

La meta es alcanzar unos impresionantes 150 mil contenedores transportados anualmente a mediados del próximo año.

Es importante destacar que parte de esta inversión gubernamental se destinó a la adquisición de predios para la construcción de parques industriales, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la región.

Sin embargo, el siguiente paso será el involucramiento del sector privado, ya que se espera que las inversiones venideras sean de iniciativa privada para la creación de parques industriales particulares, no administrados por el Gobierno Federal.

Las licitaciones para las terminales de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz se encuentran en proceso y se prevé que estén listas entre noviembre y diciembre.

Por otro lado, los parques industriales se espera que comiencen sus operaciones entre diciembre y enero, una vez que sean debidamente habilitados para recibir a las empresas que busquen instalarse en la zona.

Un aspecto relevante del proyecto es la expansión de la infraestructura vial y ferroviaria.

Actualmente, ya existe una autopista que conecta Coatzacoalcos con Acayucan, y otra que une Salina Cruz con Tehuantepec.

El objetivo para el próximo sexenio es unir ambas puntas para completar una autopista que integre carretera y tren, facilitando así un transporte más eficiente y rápido de la carga entre los puertos involucrados y los puntos intermedios.

Por último, es fundamental destacar que la remodelación de la vía del tren ha sido una prioridad para hacer más eficiente el movimiento de la carga entre los puertos y los parques industriales.

Esta modernización permitirá una mayor agilidad y capacidad para el transporte de mercancías a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

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