Una coalición conservadora, encabezada por la Texas Public Policy Foundation, hace un llamado a los funcionarios y legisladores en Washington, para modificar su política con México.
La Coalición Conservadora de Políticas EU-México indica que “el antiguo consenso político que sustentaba el TLCAN, el T-MEC y una generación de relaciones cooperativas y amistosas entre EU y México se ha derrumbado. El gobierno mexicano no es un aliado de los Estados Unidos y ya no puede describirse correctamente como un socio”.
“El gobierno mexicano y los cárteles criminales mexicanos existen en simbiosis consciente y voluntaria, en múltiples niveles, hasta la presidencia mexicana inclusive”, mencionan.
“El actual presidente de México ha expresado su apertura a un pacto con los cárteles y ha hablado de su disposición a defenderlos de la acción estadounidense”, argumenta el grupo. En consecuencia, el gobierno mexicano “falta a su obligación de ejercer plena soberanía sobre su propio territorio y ciudadanía”, y “falta a su obligación de preservar su territorio para que no sea utilizado como base de operaciones contra sus vecinos”.
Fuente: El Universal
