La defensa legal de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que a su cliente se le está restringiendo al máximo la posibilidad de acceder a un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad, incrementando injustificadamente el monto de la reparación del daño aplicable a los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
“Es así como, sin justificación alguna y de manera desproporcionada y contraria a derecho, se aumentó, arbitrariamente y hasta un 200%, el monto de la reparación del daño, que pasó de 10.7 millones de dólares a 30 millones de dólares”, resaltaron en una misiva los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso.
Destacaron que la nueva postura del gobierno de México, no sólo violenta los acuerdos del Consejo de Administración de Pemex y las acusaciones coadyuvantes de la empresa y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sino que, al carecer de cualquier fundamento técnico y jurídico, es ilegal.
Los abogados detallaron que ningún órgano jurisdiccional aceptaría firmar un documento de esa naturaleza, por atentar contra los principios de igualdad, proporcionalidad y no discriminación.
Indicaron que, en relación con las afirmaciones realizadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, relativas a las razones por las que Lozoya Austin se encuentra privado de la libertad, éstas se derivan de una decisión de Estado, ajena al orden constitucional, y violatoria de sus derechos fundamentales.
Fuente: El Universal
