La presidenta de la Comisión de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, expresó su “confianza” en cerrar pronto las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con México actualizado, las cuales se retrasaron por diferencias en su estructura entre las partes.
“Tengo mucha confianza que en los próximos meses podremos concluir las negociaciones del acuerdo modernizado”, declaró durante la rueda de prensa previo a la clausura de la tercera Cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que tuvo lugar en la capital belga el pasado 17 y 18 de julio, a la cual asistió la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ursula von der Leyen acordaron apresurar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, mismo que se espera signar antes de terminar el año.
Sobre la declaración final de la cumbre, los mandatarios que participaron reconocieron que los valores democráticos son base de su asociación y por lo tanto se comprometieron a “defender, promover y respetar los derechos humanos, la seguridad jurídica, la libertad de expresión y las elecciones transparentes y creíbles”, entre otros principios fundamentales.
El combate al crimen organizado ocupó un espacio significativo del documento. Los asistentes a la cumbre acordaron consolidar y reforzar las iniciativas de cooperación UE-Celac en el ámbito de la seguridad ciudadana y la justicia social, como la Asociación E-ALC en materia de Justicia y Seguridad, formalizada en mayo del año pasado en París.
En esa misma línea, se comprometieron “a combatir la delincuencia organizada en todas sus formas, así como la corrupción y el blanqueo de dinero, incluso mediante el desarrollo de capacidades”.
“Reconocemos el importante reto y los esfuerzos realizados en la lucha contra los grupos delictivos internacionales, especialmente los implicados en la producción y el tráfico de drogas ilícitas, así como en el tráfico de armas de fuego y de seres humanos”, reveló el documento.
Fuente: Milenio