Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Internacional

Continúa la purga entre los militares de Rusia mientras las tropas pierden terreno en Ucrania

Mientras las tropas ucranianas recuperaron en cinco semanas una porción del territorio de su país que le había llevado a los rusos seis meses para conquistar, a 60 kilómetros del frente, el balneario de Armyansk, en la península de Crimea (ocupada por Rusia desde 2014) sigue repleto de turistas rusos que cruzan en hordas el puente Kerch para pasar sus vacaciones al sol. Contradicciones de la guerra que se replican en Moscú. Es allí donde continúa con todo su esplendor, tras una semana de incertidumbre, la purga lanzada entre los militares después del motín protagonizado por Yevgeny Prigozhin el jefe de la organización de mercenarios Grupo Wagner.

De acuerdo a fuentes del Wall Street Journal, ya fueron retirados del mando 13 altos comandantes, el más destacado es el jefe de las fueras aeroespaciales Sergei Surovikin que está fuera de escena desde hace tres semanas, mientras que se conoció un audio del general de división, Iván Popov, en el que asegura haber tenido duras peleas con sus comandos superiores. Y Putin dijo en una entrevista que le había ofrecido a Prigozhin en su reunión secreta en el Kremlin, cinco días después del alzamiento, que sus hombres se integren al ejército pero que éste lo rechazó. Ahora se cree que Prigozhin podría ser juzgado por crímenes de guerra junto a varios de sus comandantes. La semana pasada, parecía que la venganza de Vladimir Putin contra los sublevados había quedado en la nada. Ahora sabemos que apenas estaba esperando un mejor momento mientras intentaba controlar la situación de descontento dentro del Ejército.

Según las fuentes de seguridad rusas a las que tuvo acceso el WSJ, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) interrogó a decenas de comandantes militares “provocando un enfrentamiento con el ministerio de Defensa y el desánimo en las fuerzas armadas”. El general Surovikin, que anteriormente había sido el máximo comandante de las tropas rusas en Ucrania, fue acusado de haber estado al tanto de los planes para el amotinamiento de Progozhin y no haber hecho nada para detenerlo. Esa es la misma acusación que pesa en los otros 13 altos oficiales que se encuentran detenidos. Habría muchos más a los que les quitaron el mando de tropas. Otro alto comandante ruso, el teniente general Oleg Tsókov, murió en un ataque aéreo ucraniano esta semana en la ciudad ocupada de Berdiansk en lo que fue descripto por un “milibloguero” ruso presente en el lugar como “extrañas circunstancias”.

En una grabación que salió a la luz esta semana, el general de división Ivan Popov, que dirigía el 58º Comando de Armas Combinadas de Rusia, describe un conflicto que tuvo con “oficiales superiores”. El mensaje de audio de Popov, que probablemente sólo iba dirigido a sus compañeros de servicio, fue publicado en Telegram el miércoles por el diputado de la Duma Estatal rusa Andrey Gurulev, anterior comandante de la misma formación. Entre otras cosas, Popov dice en el audio que “surgió una situación difícil” con sus comandantes que le dejó ante una disyuntiva: “Podía quedarme callado, acobardarme y decir lo que querían oír, o podía llamar a las cosas por su nombre”. Popov decidió hablar claro.

Popov expuso a sus superiores los problemas de “operaciones de combate y logística” a los que se está enfrentando el ejército ruso en su aventura militar en Ucrania. “Llamé su atención sobre la mayor tragedia de esta guerra: la falta de fuego de contrabatería, la falta de estaciones de reconocimiento de artillería y la enorme pérdida de vidas y heridos de nuestros hermanos por el fuego de artillería enemigo”, dijo el comandante.

Las noticias que vienen desde el frente confirman las dificultades con las que se están enfrentando los rusos. El consejero de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que la principal tarea de los militares ucranianos en la nueva fase de su ofensiva en el sur del país es la “máxima destrucción, por el fuego de artillería, del personal ruso, equipos, depósitos de combustible, puntos de mando, artillería y defensas aéreas”. Añadió que los días anteriores habían sido “especialmente fructíferos en este sentido”. En Internet aparecieron en las dos últimas semanas decenas de vídeos que muestran los ataques de la artillería ucraniana contra las zonas de retaguardia de Rusia, incluidas las del 58º Comando.

Fuente: Infobae

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

El presidente electo Donald Trump dijo que utilizaría el apoyo de Estados Unidos a Ucrania como palanca contra Rusia para negociar el fin de la guerra, en una entrevista...

Internacional

Lasautoridades ucranianas anunciaron el viernes que Rusiales entregó los cuerpos de 502 soldados muertos en la guerra entre estos dos países, sin precisar si se trató de un canje. “Los cuerpos...

Internacional

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, nombró nuevo jefe de las Fuerzas Terrestres al general Mijailo Drapati, y designó al general Oleg Apóstol subcomandante de lasFuerzas Armadas, según anunció el jefe de...

Internacional

Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido al ciudadano británico James Scott Rhys Anderson, acusado de luchar como mercenario en las filas del Ejército ucraniano, informó este lunes la...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x