El Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano definirá este viernes si irá o no en alianza al 2024, así como su método de selección de candidato y las reglas del proceso interno.
Hoy se verá qué tanto se escuchan las voces al interior del partido que piden abrir el diálogo e ir en coalición.
La voz de su líder Dante Delgado fue contradicha en varias ocasiones, principalmente por el emecismo de Jalisco, en particular el gobernador Enrique Alfaro, quien no asistirá hoy a la sesión y quién pretende sucederlo, el coordinador en el Senado, Clemente Castañeda, abrió la puerta al PAN, PRI y PRD si Xóchitl Gálvez resulta ser su candidata.
Eso provocó la respuesta inmediata de Delgado en rechazo a la alianza e incluso autodestapándose como posible candidato presidencial.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, respaldó la postura de su dirigente nacional al llamar “enemigos” a la oposición, además acusó que en su estado “no se cansan de corromper y estar llenos de transas”.
En contraste con la posición de Enrique Alfaro, quien descartó participar por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano y criticó la posición de Dante Delgado de “aislamiento y falta de diálogo”.
Dante Delgado mencionó su propio nombre entre los cinco gallos de Movimiento Ciudadano para la candidatura presidencial, incluyendo a su coordinador en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez; la senadora Patricia Mercado —quien ya fue candidata presidencial en 2006—; Samuel García y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.
“En caso necesario, Movimiento Ciudadano no se queda sin candidatura, y en dado caso, estoy yo mismo. Espero no ser el candidato para que le toque a una nueva generación vigorosa y que gane la candidatura”, aseveró.
Luis Donaldo Colosio puntualizó que al Frente Amplio por México le sobre el PRI y le falta Movimiento Ciudadano, aunque afirmó que la última palabra no recae en él y esperará los tiempos electorales para definir su futuro político; mientras Samuel García se volvió a posicionar y recomendó a todos en MC “ponerse a jalar”, incluyendo a Dante Delgado.
Fuente: Milenio