Por Moisés Hernández Yoldi
Este jueves 13 estarán en la ciudad de Veracruz, dos de los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, se trata de Claudia Sheibaum y Ricardo Monreal, ambos coincidirán en el Puerto de Veracruz, donde realizarán eventos con simpatizantes y encuentros con medios de comunicación.
Sheibaum estará apoyada por la estructura del gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García y quien abiertamente se ha decantado en favor de la candidatura de la ex jefa de gobierno de la CDMX.
Esta será la primera ocasión que Sheibaum este en la ciudad de Veracruz, municipio gobernado por el PAN, y donde la influencia y control político aún lo mantiene el llamado grupo yunista.
El evento masivo de Sheibaum está programado para realizarse en el campo deportivo de Las Bajadas, un lugar sub urbano, ubicado en la periferia de la ciudad y donde Morena tiene una fuerte presencia y aceptación, producto del trabajo casa por casa, que realizan sus brigadas y donde los programas sociales tienen un importante efecto en el ánimo y economía de la población.
Antes de llegar a Veracruz, Sheibaum estará en Catemaco, en la zona de los Tuxtlas, otro lugar donde Morena tiene una gran aceptación.
Ya en el puerto la aspirante a la candidatura presidencial tendrá una serie de encuentros con diversos medios de comunicación en un hotel de Boca del Río.
Por su parte, el senador de la República con licencia, Ricardo Monreal, realizará asambleas informativas con simpatizantes, como parte de su promoción y campaña en busca de la candidatura por Morena.
Monreal estuvo este miércoles en Álamo, Ixhuatlan y Tuxpan, la mañana de este jueves tendrá actividad en Xalapa, para posteriormente trasladarse al puerto, donde al medio día ofrecerá una rueda de prensa en un hotel ubicado en el centro histórico de Veracruz.
Llama la atención que las agendas de trabajo de Sheibaum y Monreal hayan coincido con su visita a Veracruz, eso, en términos de estrategia informativa, no ayuda a ninguno de los dos, ya que la atención y espacios en los medios se dividen.
Finalmente, este miércoles se dio a conocer que Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura por el frente opositor, que integran PAN-PRI-PRD, visitará Veracruz el próximo sábado 15 de julio.
El evento está programado para realizarse en el hotel Double Tree by Hilton, ubicado en el bulevar de Veracruz.
Dada la efervescencia que ha despertado la figura de Xóchitl Gálvez, pareciera que el lugar podría quedar chico, ya veremos cómo operan la logística del evento.
La visita de Gálvez está coordinada por el senador Julen Rementeria y el empresario y ex diputado federal Juan Bueno Torio.
El anuncio de la visita de Xóchitl Gálvez generó entusiasmo entre el sector empresarial y la sociedad civil organizada, en donde los ánimos se han renovado y motivado, luego de la irrupción de Gálvez en la carrera rumbo a la presidencia de México.
Gálvez a diferencia de Beatriz Paredes (PRI), Santiago Creel (PAN) y Enrique De la Madrid (PRI), tres de los más fuertes contrincantes a obtener la candidatura, representa una figura fresca, que según las últimas encuestas, genera una gran aceptación entre la población votante.
El marketing político, cobertura mediática y respaldo económico detrás de Gálvez, ha logrado que su nombre y figura se posicionen en muy poco tiempo, su nivel de aceptación y popularidad está en el ánimo de un amplio sector de la sociedad; está claro que lo busca la oposición con Xóchitl, es competirle en popularidad al presidente y arrebatarle la agenda, cosa que no habían logrado hasta ahora.
Gálvez es una “game changer”, su personalidad simpática y extrovertida, en combinación con su origen y su histiria de superación, la hacen el personaje perfecto para el actual escenario y circunstancia. Ya veremos cómo la recibe Veracruz.
