La madrugada de este 13 de julio la actividad del volcán Popocatépetl se intensificó, si bien, desde la noche anterior y a través de los videos captados por Webcams de México se captó la salida de fumarolas no fue hasta las primeras horas de este jueves que se pudo apreciar incremento en la salida de humo.
Fue alrededor de las 1:12 horas (tiempo del centro de México) que se pudieron observar explosiones moderadas con salida de material incandescente. Los hechos quedaron registrados en impactantes imágenes.
Cabe señalar que actualmente y según lo determinado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Autónoma de México (UNAM), el semáforo de alerta se encuentra en semáforo amarillo fase 2.
Dicha fase se ha mantenido desde el pasado 06 de junio, he indica que las autoridades prevén escenario como: explosiones de tamaño menor a moderado, lluvia de ceniza (que pueden ir de leves a moderadas en zonas aledañas al cráter) y explosión de fragmentos del Popocatépetl.
Debido a ello se recomienda a la población mantenerse a un radio de exclusión de mínimo 12 kilómetros. Cabe señalar que, de acuerdo con el último reporte emitido por el Cenapred, en las últimas 24 horas de monitorio se han detectado 98 exhalaciones.
En tanto, durante la mañana de este día el coloso, también conocido como Don Goyo, ha sido fotografiado con una larga columna de humo. Al respecto, Protección Civil del Estado de México informó que se espera caída de ceniza ligera en Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Temamatla, Juchitepec y Tepetlixpa.
Fuente: Infobae
