El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó que en caso de que Estados Unidos suministre bombas de racimo a Ucrania, Moscú “utilizará medios de destrucción similares“.
“Si Estados Unidos suministra bombas de racimo a Ucrania, las Fuerzas Armadas rusas se verán obligadas a utilizar armas similares contra las fuerzas ucranianas”, dijo Shoigú en declaraciones transmitidas por la televisión rusa.
Cuestionado sobre el tema, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, señaló que “lo cierto es que, al menos a corto plazo, Ucrania se está quedando sin munición, por lo que tenemos que hacer todo lo posible para suministrársela. Luego, sobre la cuestión concreta de qué tipo de munición exactamente, eso es una decisión nacional de todos y cada uno de los aliados”, indicó Stoltenberg durante el foro previo a la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Vilna.
En respuesta a si la decisión de Estados Unidos de entregar bombas de racimo a Ucrania, vetadas por más de un centenar de países, ha dividido a los aliados, Stoltenberg dijo que “algunos aliados han firmado la Convención sobre Municiones en Racimo; otros, no”.
“No se trata de una postura de la OTAN. Los aliados tienen posiciones diferentes sobre esa convención. Lo que tenemos que entender es que la munición de racimo se ha utilizado en ambos bandos en esta guerra”, comentó.
Diferenció, en todo caso, entre el uso que hace Rusia, “para invadir otro país”, y Ucrania, “para defenderse de la agresión rusa”.
Fuente: El Universal