El gasto de los consumidores estadounidenses se desaceleró de forma brusca en mayo, pero la persistencia de fuertes presiones inflacionistas subyacentes podría obligar a la Reserva Federal a reanudar la subida de las tasas de interés el mes que viene.
El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 0.1% en mayo, tras avanzar un 0.4% en abril. En los 12 meses transcurridos hasta mayo, la medida mejoró un 3.8%, tras subir un 4.3% en abril.
Excluyendo los volátiles componentes de alimentación y energía, el índice de precios PCE subió un 0.3% tras ganar un 0.4% el mes anterior. El denominado índice de precios PCE subyacente aumentó un 4.6% interanual en mayo, tras avanzar un 4.7% en abril. La Fed está muy atento a esta medida para alcanzar su objetivo de inflación del 2%.
El gasto de los consumidores subió un 0.1% el mes pasado, según informó el viernes el Departamento de Comercio. Los datos de abril se revisaron a la baja para mostrar una aceleración del gasto del 0.6%, en lugar del 0.8% anunciado anteriormente.
Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, aumentaría en un 0.2%.
El pequeño alza del mes pasado implica que el gasto de los consumidores se moderó en el segundo trimestre, tras aumentar a su ritmo más rápido en casi dos años en el periodo enero-marzo. No obstante, es probable que este ritmo siga siendo suficiente para mantener la expansión de la economía.
El fuerte gasto de los consumidores contribuyó al ritmo de crecimiento anualizado del 2% de la economía el pasado trimestre, desafiando los temores a una recesión debido a los fuertes aumentos de tasas de la Fed.
Los positivos datos de mayo, que incluyen el crecimiento del empleo, la construcción de viviendas y los pedidos de bienes manufacturados de larga duración, han llevado a los economistas a esperar que el crecimiento del Producto Interno Bruto del segundo trimestre se acerque al ritmo del primero. La Fed de Atlanta estima en la actualidad que el PIB aumentará a un ritmo del 1.8% este trimestre.
Fuente: Forbes
