Por mayoría de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) evitó emitir medidas cautelares para que los seis aspirantes a la candidatura presidencial de Morena suspendieran sus actos públicos.
En sesión extraordinaria, en la que se dio una discusión sobre la validez de las evidencias presentadas, con las que se presume que son actos anticipados de campaña, los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell López desecharon la propuesta de ordenar a Morena y sus corcholatas dejar de presentarse en público durante su recorrido por el país.
Montaño y López Vences argumentaron que el proyecto realizado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral prejuzgaba, que hacía un análisis indebido y que no tenía facultades para evaluar a fondo los actos y expresiones denunciadas, fue desechada la propuesta que buscaba evitar que se violara la equidad en la contienda.
Ambos consejeros usaron, entre otros, el mismo argumento que había utilizado la representación de Morena horas antes para quejarse del proyecto, respecto de que se estaba prejuzgando sobre la finalidad de los recorridos y asambleas informativas de los morenistas.
En la sesión extraordinaria participaron, con voz pero sin voto, los consejeros Dania Ravel, Jaime Rivera y Arturo Castillo, que no forman parte de la comisión pero que asistieron para apoyar la argumentación de la consejera Claudia Zavala.
El proyecto presentado exponía como argumentos para justificar la urgencia de adoptar las medidas cautelares que la forma en que se realizan eventos, tales como que son en espacios abiertos, dirigidos para todas las personas, así como el tipo de expresiones que se emiten, desde posicionamientos electorales, promesas de campaña, la mención de cargos electorales, solicitudes de voto y el tipo de parafernalia usada y que las personas que encabezan los eventos han manifestado su intención de contender por la Presidencia de la República, “bajo la apariencia de buen derecho, hacen presumir que se trata de actos proselitistas”.
“Los eventos no tienen cobertura legal porque aún no inició el proceso electoral”, acotaba.
Sin embargo, la consejera Rita Bell López aseguró que las aseveraciones que presentaba el proyecto correspondían a un examen de fondo del asunto, lo cual, dijo, le corresponde a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no al área técnica del INE.
Por ello, descalificó el proyecto, pues dijo que el análisis no es correcto.
El consejero Jorge Montaño secundó a López Vences y aseguró que la Unidad Técnica puede recabar pruebas, pero no analizarlas.
Criticó además que hubiera señalamientos en el proyecto que estaban resaltados en color rojo, lo cual, dijo es “añadir énfasis y eso se llama prejuzgar”.
Advirtió que “no comparto que se prejuzgue el fondo del asunto para sostener medidas cautelares”.
Cuestionó, por ejemplo, que en las 28 actas circunstanciadas presentadas como evidencia no hay pruebas que demuestren que las personas congregadas como público en los actos denunciados no sean militantes de Morena.
“La denuncia por sí sola, aun con actas, no da para declarar procedencia de medidas cautelares”, aseguró.
El consejero Jaime Rivera argumentó a favor del proyecto al afirmar que se trata de actos partidistas con fines proselitistas que ameritan medidas cautelares, que se dan a partir de un banderazo de salida que dio el propio partido Morena.
“Estamos hablando de una actividad sistemática de presencia pública para influir en las preferencias electorales o ganar el favor de personas que acuden convocados a actos por el partido al que pertenecen o se adscriben”, dijo.
Afirmó que esos hechos repetidos sistemáticamente están rebasando las previsiones de ley.
La consejera Dania Ravel leyó textualmente algunas de las frases que han expresado algunos de los aspirantes, como que “Las mujeres tenemos derecho a ser presidentas”; “En Guanajuato todavía no se había hecho posible el inicio de la cuarta transformación de la vida pública nacional”, “Necesitamos construir un acuaférico que traiga agua a este municipio llamado Ecatepec, por ser el municipio que más nos apoya”, “Quien sea elegido el Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación será quien represente a los partidos del Trabajo, Verde y Morena y el movimiento va a seguir gobernando al país no sólo en 2024, sino por décadas”.
Basado en ellas, argumentó a favor del proyecto para dictar medidas cautelares y aseguró que haría más daño no evitar estas actividades que suspenderlas y después reponerlas, si así lo ordena el Tribunal Electoral.
La consejera Claudia Zavala afirmó que “es clarísimo que no caen en actos partidistas, sino que caen en el concepto de actos proselitistas”, pues las evidencias relatan que los personajes denunciados son recibidos al grito de “presidente” o “presidenta”, que se entrega propaganda usada en actos proselitistas, que los actores han manifestado públicamente su intención de ser candidatos y que se usan la mención a los programas sociales para asegurar la continuidad de una política.
Pese a los argumentos expuestos, los consejeros Montaño y López Vences se mantuvieron en su posición y votaron en contra del proyecto.