El gobernador de Florida en Estados Unidos (EEUU), Ron DeSantis, dio a conocer su plan para combatir a los cárteles mexicanos que se dedican al tráfico de drogas y propuso otorgar mayores responsabilidades a la Guardia Costera y a la Armada para evitar la entrada de precursores químicos.
En un evento en Eagle Pass, Texas, el también candidato a la nominación del Partido Republicano para la Presidencia habló sobre la crisis en la frontera sur de EEUU. Además de enlistar las medidas para detener el flujo de migrantes indocumentados, hizo hincapié en las acciones para luchar contra el fentanilo.
“Millones de extranjeros ilegales cruzan la frontera y decenas de miles de estadounidenses mueren a causa del fentanilo que se introduce de contrabando en nuestro país. Esta es una negligencia masiva”, expresó DeSantis a través de una publicación en redes sociales.
Durante la conferencia de prensa responsabilizó a los grupos criminales de México de la ola de decesos en territorio estadounidense a causa de sobredosis de drogas, por lo que advirtió que una de sus prioridades es designar a los cárteles como “organizaciones criminales transnacionales” o como “organizaciones terroristas federales extranjeras”.
Lo anterior incluye, además de capturar a los líderes de dichas organizaciones, la aplicación de sanciones financieras para desmantelar sus redes de operación, así como evitar la entrada de los precursores químicos empleados para la fabricación del fentanilo a los puertos de entrada mexicanos.
“Estos precursores se envían a México. Los cárteles están creando la droga y luego la trasladan a los Estados Unidos. Movilizaremos a la Guardia Costera y a la Armada para interceptarlos”, adelantó DeSantis como parte de su propuesta en caso de llegar a la Casa Blanca en 2024. Cabe mencionar que estos químicos provienen principalmente de China.
“Es totalmente inaceptable que simplemente permitamos que esto ocurra, sabiendo el enorme número de víctimas mortales a causa de lo que están haciendo los cárteles. Esa será una prioridad desde el primer día”
El plan del gobernador de Florida también propone tomar acciones en la frontera sur para “proteger” a sus conciudadanos de los grupos criminales, en caso de que el Gobierno mexicano no logre detener la fabricación de drogas sintéticas que llegan a su territorio.
Fuente: Infobae
