Mediante una iniciativa presentada en el congreso de la Ciudad de México, se pretende incentivar a los empleados a llevar a sus perros o mascotas a sus centros de trabajo, así como a las empresas, públicas y privadas, a facilitar estas acciones y abrirse paso en lo pet-friendly.
La iniciativa presentada por el diputado Nazario Sánchez, del grupo parlamentario de Morena del Congreso de la CdMx, está basada en diversos estudios y publicaciones que resaltan la capacidad que tienen las mascotas de reducir niveles de estrés, ansiedad y depresión en las personas que se encuentran a su alrededor.
Por dicha razón, la propuesta de Sánchez, publicada el pasado 25 de abril, busca replicar los efectos que conlleva tener un perro como mascota en el hogar, trasladándolos a centros de trabajo, tanto del sector público como privado, para regular y disminuir los niveles altos de estrés que llegan a tener los trabajadores, otorgar un mejor ambiente laboral y aumentar la productividad de las empresas.
“Se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés, y disminuye la presión arterial. Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar su estado de ánimo”, se lee en la iniciativa presentada ante el Congreso.
En ese sentido, un estudio de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, demostró que acariciar a las mascotas y convivir con ellas ayuda a reducir el incremento del 22 por ciento de estrés y ansiedad. Esto tras analizar la interacción que tuvieron sus estudiantes durante tres semestres con mascotas, obteniendo que “basta con acariciar un perro o gato durante 10 minutos al día para reducir cortisol en la sangre”.
En el marco del Día Internacional para llevar a tu mascota al Trabajo, celebrado el pasado 21 de junio, la iniciativa presentada por el diputado morenista aprovecha la creciente aceptación y cada vez más frecuente interacción de la población mexicana con mascotas, especialmente perros y gatos, pues de acuerdo con una encuesta realizada por Mitofsky, un 82 por ciento de los hogares mexicanos tienen.
Fuente: Milenio
