Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó la caída de un helicóptero frente a las costas de Ciudad del Carmen, Campeche.
Se confirmó que la aeronave — propiedad de Petroleum Helicopters Inc. (PIH), operada por Heliservicio ycon la matrícula XA-EHI— se encontraba brindando servicio a la paraestatal en el momento del accidente.
La información preliminar apunta que el transporte aéreo se dirigía a la plataforma petrolera Akal Chaly cuando cayó al mar. Al respecto, Pemex emitió un comunicado varias horas después de lo ocurrido en el que detalló que los hechos se registraron durante la mañana de este miércoles 21 de junio, cerca de las 06:43 horas.
Heliservicio notificó que en el helicóptero viajaba la tripulación sin pasajeros. Sin embargo, en su comunicado no confirmó el número de personas que iban a bordo.
Fue hasta varias horas después que Petróleos Mexicanos terminó por confirmar a información preliminar: mediante un comunicado de prensa la paraestatal detalló que (hasta las 11:51 horas de este día) se llevan a cabo labores de búsqueda y rescate de dos personas (piloto y copiloto).
“Se activó el Plan de respuesta a Emergencias, y con apoyo de la secretaría de Marina (Semar), se enviaron dos embarcaciones para la búsqueda y rescate de dos personas que realizaban el viaje”, señaló Pemex.
Al respecto, la empresa Heliservicio emitió información en la que detalló que el helicóptero amarizó (hizo contacto con el mar) a 11 millas náuticas del territorio de Campeche. Actualmente tanto las autoridades federales como elementos de la empresa llevan a cabo labores de rescate de la unidad.
Hasta el momento se desconoce la razón que habría derivado en el accidente, sin embargo la compañía reiteró que se realizará el seguimiento pertinente para determinar que fue lo que ocurrió.
“La compañía y el fabricante de la aeronave trabajarán con las autoridades aeronáuticas para efectuar las investigaciones correspondientes y determinar las causas que ocasionaron este incidente”, se lee en el documento emitido poco después de que se dieran a conocer los hechos.
Cabe señalar que en el documento no se brindaron detalles sobre el estado de salud de quienes viajaban a bordo del helicóptero, sin embargo, se aclaró que en él no viajaban trabajadores de Pemex.
A la par la empresa aseguró ser una compañía autorizada y certificada por la Agencia Federal de Aviación Civil de México y con más de 40 años de experiencia.
Este es el segundo incidente aéreo en unidades ligadas al gobierno federal, apenas el 16 de junio dos elementos del Ejército fallecieron y otros dos resultaron gravemente heridos luego de que un helicóptero M-17 de la Secretaría dela Defensa Nacional (Sedena) se desplomara en el Estado de México.
Fuente: Infobae