Jesús Utrilla / NV Noticias
El sector inmobiliario reporta un crecimiento de 1 por ciento en lo que va del año y de acuerdo a Mónica Miranda, presidenta de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de México A.C, se logrará un crecimiento 4 por ciento para fin de año. Si se concreta la rehabilitación del centro histórico de Veracruz beneficiaría al sector inmobiliario, por las obras y derrama económica que de ellas derive.
“Las empresas extranjeras que se han establecido aquí, principalmente en arrendamiento y venta, han experimentado un aumento en comparación con el año pasado. El turismo inmobiliario ha experimentado un gran auge a nivel nacional, y la rehabilitación será de gran importancia. Esperamos alcanzar un crecimiento del 4 por ciento en el ámbito local“.
Por otro lado confió que el Congreso Local apruebe el reglamento de la Ley Inmobiliaria en el Estado de Veracruz.
En la actualidad la ley existe, pero no está operando porque el reglamento que hace que se pueda aplicar quedó derogado. A nivel nacional existe la Norma 247 que regula las operaciones inmobiliarias y el reglamento que se impulsa en Veracruz, está orientada al cuidado y atención del cliente.
El mercado inmobiliario se ha convertido en uno de los grandes motores de la economía nacional lo que implica grandes retos para el sector. En el caso de Veracruz representa el 16.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Ya hemos entregado el reglamento al licenciado Jaime de la Garza, y ha sido presentado. Esperamos que se apruebe pronto. Aunque se ingresó el 7 de junio, llevamos luchando por esto desde hace 13 años“.
Mónica Miranda rindió protesta como presidenta de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de México A.C.