Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Un juez federal otorgó un amparo contra la construcción del Centro de Ecotecnias a cargo del Ayuntamiento de Xalapa en el parque Los Pinos de la colonia Margarita Maza de Juárez.
Al respecto, el presidente de la asociación Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo, informó que el pasado 14 de junio fueron noticiados sobre el fallo del juez segundo de distrito que les otorgó el amparo de la justicia federal.
En conferencia de prensa, advirtió que desde el inicio esta obra nunca fue consultada con la población y tampoco se dieron a conocer los impactos negativos que podría tener en el ambiente.
Y a pesar de que durante la administración de Hipólito Rodríguez Herrero se suspendió la obra, con la llegada de Ricardo Ahued Bardahuil a la alcaldía este continuó con la obra pese a la promoción del amparo y está casi concluida.
“Desafortunadamente las irregularidades que ha habido por parte de las instancias involucradas como la Sedatu han generado que la obra ya esté casi terminada. Dentro del perímetro en donde están construyendo los árboles ya tienen afectación; en el proceso también hubo afectación a las raíces del arbolado, incluso la Dirección de Medio Ambiente acudió y aceptó que sí hubo afectaciones”.
Señaló que tanto la constructora como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) violaron acuerdos que se habían tomado en coordinación con los vecinos.
“Por eso solicitamos el amparo y durante la administración de Hipólito Rodriguez se suspendió la obra pero a llegar el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil insistió en la construcción. Durante la construcción se llevaron a cabo violaciones al propio dictamen de impacto ambiental que emitió la Dirección de Medio Ambiente porque hubo destrucción, en el dictamen se estableció que no se iba a usar maquinaria y que iba a ver trabajos manuales pero incumplieron a la ciudadanía”.
Dijo que con el amparo se ordenó a la Dirección de Medio Ambiente que antes de que se pronuncie sobre la solicitud tiene que darle el derecho a la ciudadanía de conocer los impactos ambientales para que los vecinos puedan proponer sugerencias o recomendaciones
En caso de que la Dirección de Medio Ambiente decida volver a emitir el dictamen en sentido favorable tiene que tomar en consideración esas recomendaciones y sugerencias.
Además, tendrían que llevar a cabo trabajos para remediar y volver la situación al estado en que se encontraba.
“Puede afectar a la la a la fauna en este caso a las aves, pues definitivamente se contrapone a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 porque no está siendo participación ciudadana, no hay trabajo comunitario por lo consiguiente no hay desarrollo comunitario”.