La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que ocupar cargos de elección popular no es suficiente para lograr una transformación positiva que garantice a las mujeres seguridad, equidad y justicia, por lo que la lucha por ellas debe continuar “desde toda esfera”.
Al inaugurar el diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar —realizado en el Museo Nacional de Antropología y organizado por ONU Mujeres, el gobierno capitalino — la mandataria capitalina destacó que aquellas que aspiren a cargos de elección popular deben velar por un proyecto de nación que privilegie la igualdad sustantiva.
“No es solo ser mujer y estar en un cargo público. Por eso a mí no me gusta el término ‘techo de cristal’, porque parece que es el tema de una sola, como un asunto individual, que rompió por ella misma la violencia y ese techo de cristal.
“Es el derecho de todas a la educación, es el derecho de todas a la salud pública, es el derecho de todas a acceder a distintos cargos públicos, y por eso la posibilidad de que nosotras accedamos a un puesto de elección popular, ya sea una regidora, presidencia municipal, gubernatura, una Presidencia de la República tiene que ver necesariamente con un proyecto de nación, tiene que ver con la lucha de las mujeres con la igualdad sustantiva”, puntualizó.
En la ceremonia de inauguración, junto con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y María José Bueno, directora de El País; la mandataria capitalina celebró que por primera vez en la historia de México sean nueve las mujeres en la gubernatura de distintas entidades.
Sin embargo, Sheinbaum confesó que a lo largo de su trayectoria política ha percibido misoginia por parte de la sociedad y de sus mismos compañeros.
Fuente:Milenio