El actor español Javier Bardem expresó su apoyo a los guionistas de Hollywood, quienes actualmente atraviesan por una huelga contra los grandes estudios de cine y televisión.
“Lo que hacemos no existiría sin escritores, ellos son el fundamento de nuestro trabajo. Yo respeto y admiro su labor”, reflexionó el actor en una entrevista en el marco de la promoción de la cinta La sirenita.
Bardem aseguró que espera que el Sindicato de Guionistas (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) logren llegar a un acuerdo “basado en el respeto y la consideración”, ante una situación tan compleja como la que afrontan.
El pasado 2 de mayo el WGA se declaró en huelga después de casi dos meses de negociaciones fallidas con la AMPTP para la renovación de su contrato.
Los guionistas exigen mejores condiciones de trabajo, un incremento en los incentivos que las plataformas de streaming les pagan por volver a emitir sus producciones, así como regulación de las creaciones fruto de la inteligencia artificial, entre otras peticiones.
Desde entonces, programas de entrevistas nocturnas como The Late Show o Saturday Night Live pararon la emisión de nuevos capítulos y series como Stranger Things, Abbott Elementary o Severance frenaron su desarrollo a causa del parón.
Esta semana, personalidades del mundo del entretenimiento como Fran Drescher (The Nanny, 1993), Lin-Manuel Miranda (Encanto, 2021), o Bob Odenkirk (Better Call Saul, 20015-2022), entre otros, han apoyado a los guionistas con su presencia en los piquetes organizados por el sindicato para ejercer presión a los estudios.
Bardem forma parte de la versión live-action de La sirenita de Disney.
En la ficción, el actor de 54 años da vida a el Rey Tritón, el padre de la rebelde sirena adolescente Ariel, que es interpretada por la actriz Halle Bailey.
En 2022, el ganador al Oscar por No Country For Old Man (2007) también formó parte de la película infantil Lyle, Lyle, Cocodrile, y anterior a ello protagonizó junto a Nicole Kidman Being the Ricardos (2021), que le valió una nominación a los premios de la Academia de Hollywood como mejor actor.
Fuente: Milenio