Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La investigadora del Instituto de Química Aplicada de la Universidad Veracruzana (UV), Zayra Julieta Domínguez Esquivel, consideró que en la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación los científicos no fueron consultados.
Dijo que les preocupa que la Junta de Gobierno estará conformado por secretarías de estado, que tendrán voz y voto pero se excluye a miembros de la comunidad científica.
“Los integrantes de este comité directivo decidirán a qué científicos invitar pero no tendrán voto”.
Dijo que la incorporación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) en esta Junta de Gobierno, es algo negativo porque sus ocupaciones no son concordantes con el Conacyt.
“Preocupa porque sus ocupaciones son otras, no decidir política científica y en cambio no están presentes integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior”.
Lamentó que se eliminó el compromiso de llegar a destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar ciencia.
Y añadió que actualmente los apoyos para la investigación ya son escasos y es posible que se deje de apoyar a investigaciones en áreas enfocadas a las ciencias básicas.