Jesús Utrilla / NV Noticias
En el estado de Veracruz al menos mil 500 millones que no se han ejercido en el sector salud, cuando encontraste se destinaron 600 millones de pesos para el estadio Luis Pirata Fuente y otras acciones innecesarias.
El diputado local del Partido Acción Nacional Miguel Hermida Copado citó de ejemplo el Hospital Infantil de Veracruz y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz que necesitan inversiones.
Recordó que el gobierno estatal cada año incurre en subejercicio, solo del fondo para la rehabilitación y equipamiento de centros de salud devolvieron 50 millones de pesos en 2019, cerca de 37.9 millones en 2020 y poco más de 49 millones de pesos en 2022.
Además en la Cuenta Pública 2021 se dejó en evidencia un alto subejercicio de 565 millones de pesos para materiales y suministros: 400 mil pesos de herramientas y accesorios; 62 millones de servicios generales y 21.5 millones para la instalación y conservación.
Además en 2022 las cifras fueron similares, esto es que la Secretaría de Salud en lo que va de la administración actual ha devuelto mil 566 millones de pesos.
“Con ello hubiera habido dinero para hacer frente al gasto que se requiere pero hasta hubiera sobrado, es decir, además de dar mantenimiento a los hospitales u centros de salud, hubiera tenido capacidad financiera para adquirir más equipo tecnológico de primer nivel”.
Insistió que si no se hubiera incurrido en subejercicio se podría atender el sistema de salud, mismo que está abandonado.