El gobierno de Estados Unidos incrementará en 2024 sus apoyos económicos y técnicos a organizaciones no gubernamentales de México, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió detener lo que considera operaciones de intervencionismo en la política nacional.
Una revisión a documentos presupuestales e internos de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) revela que la administración de Joe Biden robustecerá su respaldo a organizaciones de la autodenominada sociedad civil, en la recta final del sexenio lopezobradorista.
Primero, en lo económico: la Justificación Presupuestaria para Operaciones Foráneas 2024 del Departamento de Estado, enviada esta semana por la cancillería estadunidense al Congreso de ese país, contempla aumentos en las partidas Democracia, Derechos Humanos y Gobernanza destinados a México, que pasarán de 56 a 60 millones de dólares. Son apoyos a programas de los que se nutre el financiamiento a este tipo de organismos. Adicionalmente, casi se duplicarán los recursos a tareas de derechos humanos al llevarlos hasta 10 millones de dólares. Los fondos para ONG también recibirán incrementos.
La agencia, además, mantendrá durante los próximos dos años programas de capacitación y asistencia técnica para que puedan captar más recursos de fundaciones extranjeras.
Los programas que recibirían fondos son administrados por el Departamento de Estado y la Usaid, instancias criticadas por el presidente López Obrador. Al área del primero que realiza cada año el informe de derechos humano lo calificó de “oficinita”, mientras que a la segunda la acuso de promover el “golpismo”.
La económica no es la única forma en que Washington ha decidido apoyarlas. Hay un fuerte componente técnico y de transferencia de capacidades: Usaid lanzó desde este año una nueva serie de capacitaciones a ONGs para hacerles “resilientes” ante un panorama de confrontación con el gobierno federal.
Fuente: Milenio
