Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.-Más de 80 mil personas participaron en el Desfile Conmemorativo al Día del Trabajo este Primero de Mayo, encabezado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acompañado de su gabinete y de dirigentes de sindicatos estatales y municipales.
El evento dio inicio a las 08:45 horas desde el Monumento a la Madre en la avenida Ávila Camacho y con punto final en la calle Xalapeños Ilustres esquina con Santos Degollado, y de acuerdo con las agrupaciones sindicales, tuvo una duración de más de siete horas.
En el contingente participaron tanto trabajadores y trabajadoras de las diversas dependencias del Gobierno del Estado, como sindicalizados al servicio del Ayuntamiento de Xalapa y agrupaciones de fotógrafos, músicos, médicos, vendedores, comerciantes, transportistas, pintores y albañiles.
El desfile sirvió para que el gremio hiciera públicas algunas exigencias ante el Gobernador.
Es el caso del Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud, quienes portaban una lona en donde exigían justicia para la enfermera del Centro de Cancerología de Xalapa, Yaraseth Zepeta, víctima de feminicidio.
Por este asesinato, médicos y enfermeras del CECAN llevaban en su uniforme un listón negro en señal de luto por su compañera que perdió la vida el pasado 22 de abril.
Jubilados también hicieron valer su inconformidad por la demora del Poder Ejecutivo en Veracruz para autorizar el subsidio para las personas con discapacidad y que ya ofrecen las demás entidades del país.
“Señor Gobernador: artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, oficio 312/3510 de fecha 6 de diciembre de 2021. Programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad para Cuando” se leyó en una manta que llevaba un adulto mayor que desfiló este 1 de mayo.
El requerimiento fue atendido por el Gobernador desde la tribuna, quien recogió un documento que llevaba el manifestante.
