Jesús Utrilla / NV Noticias
Los sindicatos ya no protestan para exigir derechos laborales, acusó Enrique Ruiz Saavedra, de grupo Democracia con Transparencia Obrera.
Lamentó que el Congreso del Trabajo anunciara cambios en el formato del desfile del Día del Trabajo.
Esto es que agrupaciones sindicales realizarán el 1 de mayo una concentración masiva en la macroplaza del malecón.
Leonel Pérez Herrera, presidente del Congreso del Trabajo, dijo que el cambio de formato fue para simplificar los tiempos y llevar a cabo pronunciamientos concretos con los reclamos de los trabajadores de México.
“Se van perdiendo poco a poco las manifestaciones que se venían haciendo normalmente en las peticiones del 1 de mayo. Debería ser un homenaje a esos grandes líderes de Cananea, Río Blanco y lo estamos olvidando y eso no debe de ser”.
Enrique Ruiz Saavedra consideró que los objetivos se están perdiendo pues los sindicatos ya no protestan para exigir derechos laborales y ahora efectuarán un evento junto con las autoridades.
Recordó que tradicionalmente los líderes aprovechaban el 1 de Mayo para quejarse de situaciones que afectan a la clase obrera y ahora solo harán un acto protocolario en coordinación con las autoridades.
“Yo no quiero pensar que sea por presión del gobierno, pero somos líderes y como líderes tenemos que seguir alzando la voz ante las injusticias que se cometen contra la base obrera”.
A su parecer el año pasado sí fue justificable el cambio de formato, porque aún había casos de COVID, pero las condiciones cambiaron.
