Luego de que diputados de Morena y aliados aprobaran una reforma en fast track para eliminar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Adán Augusto López defendió la acciones y aseguró que de esta manera se fortalecerá el nuevo sistema de salud creado a partir del programa IMSS Bienestar.
Según explicó, se trata de “una reorganización de las funciones de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que la parte operativa y de atención medica se consolide en el sistema IMSS Bienestar, para que ahí haya la gratuidad y la universidad de la atención medica para todos los mexicanos”.
De forma sorpresiva, con dispensa de todo trámite, la fracción mayoritaria y sus aliados en la Cámara de Diputados llevaron directo al pleno para su votación -con carácter de “urgente y obvia resolución”- una iniciativa de reformas a la Ley de Salud para desaparecer al Insabi y dejar en su lugar el IMSS-Bienestar, como “sistema de salud único”, en coordinación con los gobiernos de los estados.
Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, el decreto quedó aprobado en lo general este 25 de abril y aún se discute en lo particular.
Fuente: El Financiero