Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular A.C (UGOCP), Luis Gómez Garay, criticó que los diputados federales hayan aprobado la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, al señalar que el objetivo es usar el recurso que este manejaba en los programas sociales federales.
En conferencia de prensa, criticó al decisión de la mayoría de los diputados pues comentó que cumplieron la demanda del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero afectando a una institución que era en muchos casos el único recurso de los campesinos.
Además, acusó que el Gobierno federal no genera ninguna alternativa para financiamiento a la producción del campo y que la justificación de que era una institución costosa es mentira.
“No hay otra institución que atienda esto y el Presidente dijo que para eso están los apoyos de misericordia del Bienestar, pero son una verdadera vacilada. Dice el Presidente que la Financiera nunca fue una alternativa para los campesinos y que era demasiado costoso, pero el Presidente miente”.
Explicó que los datos que se tienen indican que hasta el año 2018 tuvo un crecimiento de 301 por ciento en cuanto a su capacidad crediticia y con índice de recuperación de créditos superior al 97 por ciento.
Sin embargo, cuando inició este Gobierno se cambiaron las reglas y eso detonó la cartera vencida a más de 32 por ciento; dijo que mientras antes se colocaban 74 mil 734 millones de pesos en créditos y con menos del 3 por ciento era cartera no recuperada, para el 2022 el monto fue de apenas de 35 mil millones de pesos y la cartera vencida superó el 30 por ciento.
Insistió en que le objetivo es afectar los fideicomisos con lo que se aseguraban los montos de las financieras y usarlos para los programas sociales del Gobierno federal.